lunes, 23 de abril de 2018

¿Por qué educar en derechos humanos? Un artículo de Amnistía Internacional España

   Hace semanas nos escribieron desde Amnistía Internacional España proponiéndonos que colaboráramos en un artículo que querían escribir sobre la educación de los Derechos Humanos. Nos enviaron preguntas para que las respondiéramos los profesores que llevábamos el Grupo Escolar del IES Juan de Herrera durante el curso 2016-17. Finalmente vimos publicado el artículo, que copiamos a continuación: 

"Carmen Cuesta e Isidro Miguel nos narran su experiencia como docentes del grupo escolar de Amnistía Internacional del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Herrera. Queremos darles las gracias por hablarnos de su labor en San Lorenzo del Escorial y a todas las personas que también lucháis para los derechos humanos sean una realidad en el mundo.
Un grupo escolar son un conjunto de activistas de Amnistía, tanto profesorado como alumnado, que deciden reunirse voluntariamente para luchar por los derechos humanos y que tienen el apoyo de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional.
Al Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Herrera, en concreto, le fue concedido el premio Nacional Vicente Ferrer de Docentes para el Desarrollo el pasado 2017 por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación. La constancia y perseverancia, tanto de alumnos como de profesores, les condujo a presentar su proyecto a la convocatoria del premio. Y ganarlo ha supuesto un orgullo y una ilusión que les van a ayudar a seguir esforzándose por los derechos humanos.
El premio sirve como reconocimiento a su labor y como respaldo por parte de la Administración. Normalmente en los temas tratados en el aula se da más importancia a los contenidos conceptuales y procedimentales, mientras que este equipo ha logrado introducir los derechos humanos en la Programación General Anual del instituto, ayudando a promover una sociedad más igualitaria, y a desarrollar el currículum en el ámbito de los valores. Aunque en un principio había reticencias a que la actividad del grupo escolar se integrase de forma oficial en el instituto, el conjunto de la comunidad educativa (Equipo Directivo y claustro) ahora reconocen su labor.  Una muestra de ello es la incorporación de nuevos profesores al grupo, y la creación de un banco de actividades formativas que puedan incorporarse en todas las materias y departamentos didácticos, con el objetivo de seguir educando en derechos humanos.
El grupo comenzó en 2010, y enseguida conmovió a la comunidad mostrando la realidad de los menores soldados en Sierra Leona, de la mano de Chema Caballero. A partir de ahí, se profundizó durante varios cursos en situaciones de vulneración de derechos humanos en distintas partes del mundo: Colombia, China, Somalia, Eritrea, Congo...
Con el paso del tiempo, los integrantes fueron terminando sus estudios y hubo un momento en que el grupo escolar casi desapareció, pero con la ayuda del grupo local de AI de Villalba, se involucraron en campañas como ‘’Recicla tu movil’’, ‘’Sanidad para todos’’ o ‘’SOSEurope’’ y el grupo volvió a crecer, integrando alumnos de todas las edades y niveles del Instituto. El elevado número provocó algunos conflictos en relación con la organización,  pero siempre han terminado en consenso gracias a la buena voluntad de todos sus integrantes. Ahora es un grupo consolidado.
Cada miembro tiene voz, participa activamente y las decisiones se toman en un plano de igualdad. El trabajo de Amnistía motiva a todos, incluso más que las actividades cotidianas de clase, porque saben que están contribuyendo a mejorar el mundo en la medida que pueden, sensibilizando, promoviendo la solidaridad y la sostenibilidad.
Para ello, se reúnen cada viernes al terminar las clases, y se documentan para informar: realizan "pasaclases" y encuentros con otros grupos escolares de la red de escuelas, organizan charlas-coloquio sobre derechos humanos (sanidad universal, tortura durante el franquismo, la paz esquiva de Colombia, pena de muerte, la crisis humanitaria de las personas refugiadas, desplazadas, menores...).
Divulgan su labor en distintos ámbitos: jornadas por la convivencia, seminarios de formación de profesorado en Madrid y en Senegal, charlas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense o en los Institutos de Secundaria Diego Velázquez de Torrelodones y Las Canteras de Collado Villalba.
Por otro lado también han colaborado con otras organizaciones, uniéndose a campañas de Aldeas Infantiles SOS, artistas y voluntarios locales, o para la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, junto con Centros Escolares, Scouts, ONG IAIA...).
Además, de la mano del grupo local de Collado Villalba han empezado a trabajar sobre el caso de desalojo forzoso de la comunidad guaraní Apika'y en Mato Grosso do Sul en Brasil, para lo cual proyectaron películas y documentales en la Casa de Cultura de San Lorenzo el viernes 6 de abril por la tarde y el sábado 7 por la mañana.
En definitiva, para estos dos profesores, educar en derechos humanos es ‘’una actitud ante la vida, en la que el otro no es algo ajeno’’.
Para consultar sus actividades, visitad su blog, su cuenta de instagram o su Facebook."


Más sobre Educación en Derechos Humanos: 40 años de educación ¿en derechos humanos?. Artículo de Carlos Sanguino (@sanguinofer), responsable de Menores, Educación y Diversidad Afectivo-Sexual en Amnistía Internacional

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