martes, 24 de abril de 2018

Charla sobre ablación. Asha Ismail: Save a girl, save a generation.


El 20 de marzo tuvimos la suerte de poder organizar una charla coloquio con Asha Ismail, de "Save a girl, save a generation", ONG que hace activismo para que ninguna mujer sufra nunca más de ablación genital, matrimonios forzados o violencia.

El coloquio comenzó a las 19:30 en el salón de actos del instituto. Acudieron unas cien personas que quedaron sobrecogidas por el relato de nuestra conferenciante.
Quienes lo desearon, recogieron un documento base sobre la mutilación genital femenina extraído de un informe de Save the children
Dimos comienzo a la sesión con una presentación informativa para introducir el tema de la ablación,  explicada por dos alumnas de cuarto. 
A continuación otras dos alumnas del mismo curso presentaron en formato de entrevista la parte en la que Asha nos habló de su propia experiencia, además de explicarnos detalles culturales y sociales para entender el contexto de la ablación.
En la reunión del viernes anterior el Grupo Escolar de Amnistía Internacional había decidido qué preguntas se harían durante la charla, que sirvieran para conocer en qué consiste la mutilación genital femenina y qué consecuencias tiene. Nos interesaba también saber a qué es debido que se haga este tipo de prácticas en la actualidad, si tiene algún significado cultural, religioso o de otro tipo en los países que la practican y cuál es la situación al respecto en Somalia y en el resto de países de África. 
Con sumo tacto, nos atrevimos a preguntar cómo vivió ella misma la experiencia de la ablación y qué consecuencias tuvo desde el punto de vista físico y psicológico, a lo que ella reaccionó amablemente explicándonos su experiencia a muy temprana edad y su largo sufrimiento desde entonces, que la condujo finalmente a la lucha contra la mutilación genital femenina mediante su ONG “Save a girl,  save a generation”. También quisimos saber en qué podemos colaborar nosotros, para mejorar la situación de la mutilación genital femenina. Su respuesta fue clara: ya colaboramos mediante la organización de este acto, para dar a conocer esta práctica tan extendida y que tanto dolor suscita. También se podría colaborar con acción de voluntariado en la ONG, como se puede ver en su web. 
Seguidamente dio comienzo el turno de preguntas en el que se clarificaron ideas, y por último fuimos unos cuantos integrantes del grupo a cenar con Asha a un restaurante, con lo que dimos fin a una jornada muy interesante.

ESTOS FUERON LOS OBJETIVOS DEL ACTO
1.  Informar de la realidad de esta práctica en el mundo.
2.  Conocer la Declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la ablación.   
3.  Dar a conocer la consideración de Amnistía Internacional sobre la ablación como una forma de tortura.
4.  Recapacitar sobre los Derechos Humanos conculcados por la práctica de la ablación.
5.  Conocer el testimonio de una mujer víctima de ablación.
6.  Entender el significado y las consecuencias de esta mutilación.
7.  Conocer la ONG “Save a girl, save a generation”, su modo de trabajo y la posibilidad de cooperación para que esta práctica se extinga.
8.  Potenciar la identificación de los miembros del Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera a través de una causa concreta.
9.  Consolidar los Derechos Humanos como una seña de identidad del Centro. 
(ARTÍCULO DE J.J. Y C.C.)



FOTOS DE LA CHARLA-COLOQUIO SOBRE ABLACIÓN FEMENINA.
Asha Ismail con el Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera.

Asha Ismail explica en qué países se practica la ablación.

Charla-coloquio sobre mutilación genital femenina-

Una alumna del Grupo Escolar entrevista a Asha Ismail.

Charla-coloquio de Amnistía Internacional sobre la ablación femenina.

Dos alumnas del Grupo presentan a Asha Ismail, de la ONG Save a girl, save a generation.

Otra alumna del Grupo Escolar explica los acuerdos de la ONU en relación con la ablación.

El público llenó el Salón de Actos en el acto de Amnistía Internacional.

Asha Ismail nos conmovió con su lucha contra la mutilación genital femenina. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
- ONG Save a girl, save a generation: http://www.saveagirlsaveageneration.org/
- OMS: Nota descriptiva, enero de 2018: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/
- La manzana de Eva, película de José Manuel Colón. Trailer: https://vimeo.com/216461986



No hay comentarios:

Publicar un comentario